divendres, 21 de maig del 2010

Análisis de un software educativo

Indice
1.Nombre y Autores /Editorial
2.Objetivos que persigue
3.Contenidos que trata
4.Destinatarios (reales y potenciales)
5.Tipo de aplicación y/o programa
6.Uso educativos posibles (transmición y/o contrucción de conocimientos, evaluación de los aprendizajes, tratamiento de datos, motivación, etc.)
7.Breve descripción de las actividades que propone
8.Interacción cognitiva o tareas de aprendizaje predominantes
9.Paradigma de enseñanza predominante
10.Valores que potencia o desarrolla
11.Facilidad de uso y versatilidad (capacidad de ajuste o modificación)
12.Calidad del entorno audiovisual (actual, legible, atractivo...)
13.Calidad de los contenidos
14.Ventajas que comporta respecto de otros medios
15.Posibles problemas que presenta su utilización
16.¿Por qué lo recomendaría o por qué no lo recomendaría?
17.¿Qué visión de la educación crees que potencia? ¿Por qué?

1. Nombre y autores
El software que nos disponemos a analizar es el Clic 3.0. Está disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán. JClic es una versión más actual del programa, totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0.

E l programa CLIC , que fue creado por el catalán Francesc Busquets, lo distribuye el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , a los centros del Proyecto Atenea (antes PNTIC, ahora CNICE) , y el Departament d´Ensenyament de Catalunya , a los centros del P.I.E. Su editorial es la Xarxa Telemàtica Catalana y podemos encontrarlo en la Web http://clic.xtec.net/es/index.htm.


2. Objetivos

Facilitar una herramienta de software libre.

Promover la creación de software educativo.

Favorecer la fabricación de material didáctico multimedia.

Generar una cultura educativa constructivista.

Integrar una biblioteca de materiales didácticos para su uso y distribución gratuita.

3. Contenidos que trata
Trata contenidos de todas las asignaturas escolares, desde matemáticas, pasando por lengua o ciencias sociales o naturales. Siempre adecuados al nivel de dificultad que se solicite al iniciar el programa.

4. Destinatarios
Los destinatarios de este programa educativo son tanto profesores como alumnos de educación infantil, primaria, Secundaria y Bachillerato, según la actividad que se utilice.

5. Tipo de programa
Podríamos clasificar el Clic, según la caracterización hecha en clase, en las siguientes tipologías según la actividad escojida:

-Ejercitación ( entrena e instruye).
-Tutorial (recibir feedbacks y evalua).
-Juegos ( explorar).
-Constructor ( experimentación).
-Programa herramienta

6. Usos educativos
Permite crear diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto ...
Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente. El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos.
Por eso puede ser utilizado en cualquier área escolar y a cualquier edad. Unos cuantos usos posibles ( dependiendo de la actividad escojida): Entrenar, informar, explorar, evaluar, procesar información...

7. Descripción de las actividades

Rompecabezas.

Asociación: Asociación normal y asociación compleja.

Identificación: Busca la opción correcta de entre los elementos que aparecen en pantalla
Exploración: obtiene información al hacer clic en un elemento de la pantalla

Pantalla de información: únicamente informa de algo.

Respuesta escrita: escribimos la respuesta a lo que nos preguntan.

Sopas de letras:En las sopas de letras hay que encontrar palabras escondidas, que pueden estar escritas en cualquier dirección.

Crucigramas : Los crucigramas de Clic son como los que podemos encontrar en cualquier revista... con la ventaja que las definiciones de las palabras que se cruzan en cada casilla se presentan inmediatamente.

8.Tareas de aprendizaje predominantes

Memorización.

Comprensión y reflexión.

Interpretación.

Análisis.

Cálculo y razonamientos.

Resolución de problemas.

Expresión y creación de textos.

Exploración.

9.Paradigma de enseñanza predominante
Los paradigmas predominmantes son el conductismo y el cognitivismo. Es conductista ya que se guía por el concepto del asociacionismo, basado en la repetición de patrones. Per también es cognitivista porque permite el desarrollo de habilidades y estratégias. Además considera los cuatro elementos básicos para el desarrollo del alumno: la operación, la asimilación, la acomodación y el equilibrio, y sus actividades van de lo fácil a lo difícil.

También se considera constructivista ya que permite una interacción del nivel de desarrollo del alumno de manera directa, ya que cada uno puede profundizar sus conocimientos y habilidades.

10. Valores que potencia o desarrolla

Autoestima (por los aprendizajes adquiridos)

Compañerismo (por el intercambio de informació)

Cooperación (por el intercambio de ideas)

Disciplina (por el seguimiento al trabajo)

Libertad (por utilizar sus propias ideas en sus trabajos)

Puntualidad en la entrega de sus trabajos.

Responsabilidad a la hora de cum`plir con las actividades.

Sensatez en el manejo de la información y sus contenidos.

11. Facilidad de uso y versatilidad (capacidad de ajuste o modificación)
Es un programa muy fácil de usar,tanto en su instalación como en su uso. Tiene una gran versatilidad ya que es ajustable tanto a los niveles de dificultad como en las actividades a realizar.

12. Calidad del entorno audiovisual
Tiene una excelente calidad del entorno audiovisual y de la navegación y la interacción. Utilizan tecnología avanzada.

13. Calidad de los contenidos
Buena calidad de los contenidos, gracias a su adecuación a los destinatarios, por los diferentes contenidos ( incluye actividades para cualquier asignatura escolar). Además potencia los recursos didácticos y el autoaprendizaje.

14. Ventajas que comporta respecto de otros medios
Podemos concluir que la mayor ventaja que presenta respecto a otros programas es que CLIC tiene actividades para cualquier asignatura y además para cualquier niveol educativo, y esta versatilidad presenta una gran ventraja respecto a otros programas que sólo engloben actividades sobre una asignatura o para alumnos de edades determinadas.

15. Posibles problemas que presenta su utilización
Muy pocos problemas podemos encontrar a la hora de usarlo. Unicamente, podemos encontrar dificultades si no tenemos unos requisitos técnicos mínimos, todas las versiones de Clic 3.0 funcionan en el entorno Windows 3.1 o superior (95, 98, Me, 2000, XP y Vista).

16.¿ Por qué lo recomendaría o por qué no lo recomendaría?
Lo recomendaría ya que es útil para cualquier edad, y como es un programa abierto es de muy fácil acceso y de fácil uso, ya que te guía en todas las actividades. Además al tener actividades evaluables, los alumnos pueden conocer su nivel y mejorarlo.

17. ¿Qué visión de la educación crees que potencia? ¿Por qué?
Fomento de iniciativa y autoaprendizajedel alumno, ya que las actividades, al tener evaluación, los mismos alum,nos pueden corregir sus errores y aprender de ellos.

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